La gastronomía de Santa Marta proviene de una mezcla cultural única influenciada tanto por indígenas de la zona, como por españoles y africanos. Al juntarse, estas influencias dieron como resultado una combinación exótica de sabores que componen los principales platillos que se consumen en la región, distinguible porque mayormente es a base de pescado.

Entre dichos platos de destacan las carimañolas, que son preparaciones fritas a bases de yuca, un tubérculo de gran uso en la región y las arepas de huevo que son bolas de masa de maíz en forma circular fritas rellenas con huevo crudo. Otro platillo distintivo de la región es el arroz con coco servido en bandeja con pescado frito y ensalada. No se puede hablar de gastronomía Samaria sin hacer mención de las famosas preparaciones con el guineo verde, de la cual surge el popular “Cayeye”. Resultan muy populares también las preparaciones a base de mariscos como el Arroz con Chipi Chipi, un molusco pequeño.

En materia de postres se destacan los dulces típicos como los de ñame. Los sitios para conseguir y degustar estas delicias son diversos, con una vasta gama de restaurantes de gran calidad. Santa Marta es destino predilecto para turistas que se animan e interesan por probar ofertas culinarias creativas.