La arepa, digna representante de la gastronomía Colombiana, es un alimento cuyo ingrediente principal es el maíz bien sea molido o como harina precocida. Ambos modos son muy difundidos en los platos típicos colombianos, con su tradicional forma de círculo aplanado. De hecho se conoce una enorme cantidad de recetas, logrando una diversidad de estilos de hacer arepas. Una de ellas es la Arepa de Huevo, cuya preparación es típica de la Costa como plato para desayunar.

Ingredientes

  • 1 taza y media de harina precocida de maíz preferiblemente amarillo
  • 1 taza y media de agua
  • 4 huevos
  • Sal al gusto
  • Aceite

Preparación

Mezclar la harina de maíz con el agua, adicionando un poco de sal y amasar hasta lograr una mezcla compacta, no demasiado dura ni demasiado blanda. Cuando tenga la densidad deseada, se procede a formar las bolitas de masa y se arman los círculos aplanados que serán las arepas. Se vierten en la sartén que previamente habremos calentado y se dejan cocinar aproximadamente unos 3 minutos.

Se procede a retirar, remover el exceso de aceite y se le realiza a cada arepa una ranura con la ayuda de un cuchillo. Por otro lado habremos abierto la cáscara del huevo y depositado este en un recipiente con punta o pico. A través de este último vertimos el huevo por la ranura de la arepa. Para finalizar se le aplica una pequeña porción de masa, para evitar que el huevo se salga. Se hace presión con la yema de los dedos para cerrar y se fríen nuevamente hasta lograr un color dorado. Se retiran y ya están listas para el disfrute.