Conocido como Museo del Oro, Casa de la Aduana, Museo Tayrona, o simplemente el Museo del Oro Tayrona, este es un monumento histórico y cultural ubicado en el costado norte del Parque Bolívar de Santa Marta. Inaugurado en el año 2014, nace como un intento gubernamental del rescate del patrimonio y acervo cultural de la región.

El museo ofrece actualmente a los habitantes samarios y visitantes la oportunidad de explorar el pasado y presente de Santa Marta. La edificación data de los años 1530 y en primera instancia su utilidad fue como casa de gobierno. En el museo es posible extasiarse con las distintas exhibiciones que están de forma permanente en el recinto así como una rica programación cultural que lo convierte en un área de vida para Santa Marta.

Junto a la majestuosidad de su edificación arquitectónica colonial, el museo le proporciona a los samarios una invitación para que conozcan, reconozcan y fortalezcan su identidad regional. A los visitantes, sean colombianos o extranjeros, les inspira a comprender los históricos que marcaron la ciudad. En el museo además se conservan hermosas cerámicas y piezas de oro de las etnias Tayrona, Kogi y Arhuaco, todas nativas de Santa Marta, consolidándolo como un agregado a la inestimable labor cultural y educativa de la Biblioteca del Banco de la República. La entrada es completamente gratuita y se pueden contemplar las distintas técnicas orfebres de los aborígenes ancestros de la zona.